Sin pantallas

La Consejería de Educación pone en marcha la propuesta de la Asociación Sin Pantallas de crear un sello de calidad educativa digital

Sin Pantallas aplaude el anuncio por el que se abre un trámite de audiencia y alegaciones públicas para su creación

La Consejería de Educación ha abierto a consulta pública la propuesta que en febrero le trasladó la Asociación Sin Pantallas para crear un distintivo en los centros escolares que deseen acogerse a dicho plan. 

La propuesta fue el establecimiento de un Sello de Calidad Educativa Digital al que los centros podrían optar de forma voluntaria, bajo el cumplimiento de una serie de requisitos, con el objetivo de poder ir avanzando en el cambio de conciencia cultural respecto a las pantallas en la educación.

Con la consecución de este sello, el centro escolar se caracterizaría como un lugar donde el uso de las pantallas se realiza de una forma responsable, saludable y que aporta un verdadero valor añadido al aprendizaje, eliminando además los malos usos o prácticas ya identificadas en este ámbito.

La idea, tal y como se concibió por la Asociación Sin Pantallas, era establecer a través de esta herramienta un marco de buenas prácticas que guíe a los centros a trabajar de forma segura y saludable las competencias digitales que establece la normativa de aplicación para las diferentes etapas de enseñanza obligatoria (Infantil- Primaria-ESO).

La Asociación, creada por el interés popular de padres y madres de escolares en reducir las pantallas en los centros educativos, expresa su agradecimiento a la ágil respuesta de la administración sobre este tema, y anima a la ciudadanía a participar en la fase de audiencia pública, expresando su opinión sobre el texto propuesto por Educación.

Una vez puesto en marcha este importante proyecto, su éxito radicará en el contenido del sello, que será exigido por padres y docentes a las direcciones de los centros siempre y cuando recoja las demandas sociales y dé respuesta a las inquietudes actuales de las familias sobre este tema.